LINFOCITOS EN EL PERRO Y EN EL GATO:Descripción morfológica
Los linfocitos son el segundo grupo de células más numeroso en el recuento hematológico, después de los neutrófilos. Su tamaño es variable en la sangre periférica del perro y del gato, con predominio de los linfocitos pequeños, aunque también los podemos encontrar medianos y grandes. Son células redondas, algo más pequeñas que los neutrófilos, sus núcleos presentan forma redonda, oval, y en ocasiones pueden estar dentados. El núcleo contiene zonas densas que alternan con zonas más claras y ocupa casi la totalidad de la célula. El citoplasma ocupa una pequeña porción de la célula y es basófilo.
En determinadas circunstancias los linfocitos pueden presentar en el citoplasma múltiples gránulos pequeños de color púrpura, si su número es pequeños no tiene significación clínica.
FUNCIÓN DE LOS LINFOCITOS: Son un tipo de leucocito especializados cuya función es detectar y defender al organismo frente a agentes externos, como virus y bacterias. Forman la primera línea de defensa inmunitaria de la sangre periférica.
Existen dos tipos de linfocitos. las células T y las células B, indistinguibles en sangre periférica. Las primeras circulan por todo el torrente circulatorio y el sistema linfático y las segundas se encuentran en los tejidos linfáticos.
Los linfocitos T son los responsables de la inmunidad celular mediante la producción y liberación de citoquinas.
los linfocitos B formarán células plasmáticas que darán lugar a los anticuerpos, esta es la respuesta humoral.
formación CIAB .Laboratorio de referencia en veterinaria. ciab.es
-
Entradas recientes
Comentarios recientes